miércoles, 13 de julio de 2011

ACTIVIDAD DE PARVULARIA 2011 " PROTAGONISTA DE LA SEMANA"

Estimados padres/madres de familia les damos a conocer las característica del proyecto "protagonista de la semana".
Esperamos cumplir con nuestro objetivo con la colaboración de todos/as.




COLEGIO DARIO COSSIER
UNIDAD DIDACTICA. “EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA”
NIVEL: PARVULARIA.

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno /a preste una atención especial a cada compañero /a, y además, comprenda la diversidad del grupo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Atender individualmente a cada niño /a para que explique su forma de vida, costumbres, personalidad, estructura familiar y cultura…

2. potenciar una buena autoestima considerando importantes a todos los niños y niñas del aula, escucharemos las cosas que le interesan, les dedicaremos un espacio y un tiempo especial, y así se convertirán en el centro de atención del grupo.

3. Favorecer la relación casa-escuela: se ofrecerá a las familias la oportunidad de implicarse de una manera directa en la vida del centro, programando durante la semana del protagonista una sesión de visita al aula de uno o varios familiares suyos (Padres, Madre, Abuelos, Hermanos..)

4. Potenciar actitudes socializadoras: la actividad contribuye a:
a) Respetar a las personas y sus diferencias, las costumbres sociales, las normas cívicas…

b) Compartir las cosas propias y los sentimientos con los demás

c) Ser pacientes y saber esperar (no se puede hablar al mismo tiempo, todos no pueden ser los protagonistas al mismo tiempo)

5. Favorecer la comunicación oral: a lo largo de la semana se mantienen varias conversaciones en las que la niña o niño protagonista da explicaciones y sus compañer@s le hacen preguntas. De esta forma favoreceremos la comunicación oral y sistemática y también el dialogo espontáneo.

6. Motivar e interesar: abordaremos núcleos temáticos de vivencias autenticas de niñas y niños partiendo de su realidad y de su propia experiencia. La personalización que se realiza en esta actividad hace que se genere una motivación muy alta ya que todos esperan ansiosamente que llegue la semana en que serán protagonista.

ACTIVIDAD INTEGRADORA:

Elementos del Protagonista de la Semana:

La elección se hará los viernes de cada semana se nombra un niño o una niña de la clase protagonista de la semana.

1. El niño que ha sido nombrado protagonista de la semana recibe un instintivo que acredita su condición.

2. La condición de protagonista tendrá una serie de privilegios durante el desarrollo de la clase en toda la semana, tales como:
-Ser el primero de la fila durante la semana
- puede disfrutar de la libertad de llevar al colegio objetos personales y de tener un espacio para colocarlos (Rincón del Protagonista)
- Hacer la oración de fé, durante toda la semana en la formación
- Tocar el timbre en los momentos correspondientes
- Entregar libretas de trabajo a los niños/as durante la clase:
- Repartir material de trabajo a niños/as - Seleccionar las canciones del saludo - Hacer la oración antes del refrigerio
- Llamar a los niños/as por micrófono en la hora de salida
- Seleccionar el cuento para la hora del cuento



3. Elaborar un libro personal entre la familia y el colegio, en el que quede reflejado las diversas actividades del niño en el aula y las aportaciones escritas de la familia, y pegaremos en el sus fotografías preferidas. Una vez acabada la semana, el niño, se lleva el libro a casa para poderlo compartir con su familia; el lunes próximo deberá ser devuelto al colegio para que forme parte de la biblioteca del aula cuando, los niños y niñas terminen la educación parvularia se lo llevaran a casa.


4. Rincón del Protagonista: es un espacio destacado del aula en el que se instalara un rincón muy especial donde el niño o la niña colgara su fotografía, su nombre, y el nombre de la actividad integradora; y pondrá en una mesa los objetos personales de su gusto, juguetes, videos, cuentos etc...

5. La participación de la familia que se concreta en la preparación de los materiales que la niña, niño llevara al colegio el día lunes en rellenar las hojas del libro del protagonista encomendada a los padres, en redactar los comentarios de las fotografías del niño, niña quiera pegar en el álbum.

6. La visita al aula. En ella se lleva a cabo una conversación sobre la casa, el nombre de la calle el # de casa, tipo de casa el # de habitaciones que tiene, para que sirve cada habitación, las características de la habitación en que duerme el niño, niña las personas que viven en la casa, el # de teléfono, etc...

7. Para culminar la semana del protagonista se podrá compartir un refrigerio (opcional) que lo dará el niño, niña protagonista junto con sus padres.

CRITERIOS A EVALUAR POR LA DOCENTE

· Aplica en la vida cotidiana algunas de las principales normas cívicas.

· Aplica normas sociales establecidas.

· Conoce el vocabulario relacionado con las actividades que se realizan en clases.

· Comprende las explicaciones y ordenes del docente.

· Comparte con sus compañeros y compañeras sus propias experiencias.

· Comprende un cuento e identifica al protagonista.
· Relaciona sucesos que escucha convivencias familiares.

· Utiliza el conocimiento que tiene de las grafías de su nombre.

· Reconoce el empleo de palabras: bien, mal, poco, mucho, nada, bastante.

· Interpreta frases a partir de un contexto.

· Diferencia las palabras de los números y de los dibujos.

· Reconoce y escribe su nombre.

· Es capaz de escribir palabras cortas con letras sueltas para componer.

· Reconoce algunos usos del lenguaje publicitarios: logotipos y marcas.

· Identifica y diferencia palabras cortas o largas.



ANEXOS

Titulo: El Protagonista de la Semana del grado

Querida familia.

La próxima semana su hij@ será el protagonista de la semana, y por este motivo es necesario que este fin de semana lo ayuden en las siguientes tareas:

Decorar el álbum del protagonista de acuerdo a su creatividad:
Primera página: lleva lo siguiente datos personales
Segunda página: una corta biografía del protagonista.
Tercera página: pegar fotografías, familiares e individuales y agregar pequeños comentarios
Cuarta página: dibujar o recortar comida y bebida favorita.
Quinta página: cosas que le gusta y desagrada hacer
Sexta página: ANEXOS (comentarios de los padres y familiares o algo que quiera agregar)

Preparar los objetos juguetes, cuentos que quiera llevar al colegio para ponerlos en el rincón del protagonista y compartir con sus compañeros durante la semana.

Por otro lado ustedes son los padres protagonistas y están invitados a venir al colegio el día___________________ a las ______________ para compartir con todos los niñ@s comentarios sobre su modelo familiar: quien vive con el, quienes son los familiares mas próximos, como es su casa, como es su habitación… es importante que confirme su visita.

El próximo lunes su hij@ debe traer al colegio el álbum con las correspondientes paginas completas y una bolsa con los objetos destinados al rincón del protagonista.

Saludos y Muchas Gracias.


ATT.
__________________________
Profesora.

2 comentarios:

  1. me parece que es my bonito que el den a los niños este derecho de compatir con sus ammiguitos cosas sobre ellos

    ResponderEliminar